viernes, 11 de febrero de 2011

Censura


Cuando FCH era candidato, dijo que defendería la libertad de expresión, por que el venia de vivir en un régimen, donde al que opinaba le rompían la boca. Hoy esta es una más de las promesas que ha olvidado.
El domingo pasado, la periodista Carmen Aristegui, una de las periodistas más respetadas, y con mayor credibilidad de nuestro país, fue despedida y sacada del aire, de la televisora MVS, por atreverse a tocar un tema muy importante para nuestro país. El supuesto alcoholismo de Calderón, lo hizo de una manera profesional, sin asegurar nunca que el presidente era un borracho, y solo pidiendo, lo que todos los mexicanos deberíamos exigir, saber la realidad del estado de salud de nuestro presidente.
Pero en los pinos, lo tomaron de forma personal, manejaron la información, como a ellos les convenía, levantaron falsos, y presionaron a la cadena para exigir una disculpa, o el despido de la periodista. Pero nunca esperaron la respuesta en las redes sociales, que fueron usadas para levantar la voz, y oponerse a este acto de censura. Ante este levantamiento cibernético, y al ver que la noticia se les salía de las manos (En los pinos no se destacan por planear bien las cosas), salieron a decir que ellos no exigieron nada, que nunca harían eso (ya se les olvido que esta el precedente del sexenio pasado con el difunto Carlos Abascal, usando sus influencias para correr a la maestra que le ordeno a su hija leer Aura de Carlos Fuentes).
En la otra cara de la moneda, Carmen Aristegui ofreció una rueda de prensa, en la cual leyó un comunicado, donde hablaba sobre lo que ya todos sabemos, en comunicaciones Televisa manda. Acto seguido como para demostrar que ella tenía razón, Televisa, usando su “mejor” programa de noticias, usa a sus mejores hombres, para atacar y ensuciar a la periodista Carmen Aristegui (así como cuando trataron de ensuciar a Proceso).
Lo lamentable del hecho, es escuchar gente apoyando este acto de censura, que no debería ser permitido en un país “libre” y “democrático” como el nuestro, ver a los Panistas de hueso colorado, hablar del caso, sin ver el momento en que Carmen Aristegui da la nota, y atreverse a asegurar que le dijo borracho al pedote de Calderón. Es triste ver que en nuestro país, aun funciona el hecho de que si salió en Televisa es cierto, y que hay gente que es capaz de poner en el mismo nivel, a pseudoperiodistas como Adela Micha, López Doriga, Loret de Mola, Aguilar Camín, Gómez Leyva (hace mucho que varios de ellos optaron por la comodidad del periodismo servil, a la incomodidad del verdadero periodismo) de una de las pocas periodistas que en verdad se preocupan por informar en la televisión como lo es Carmen Aristegui.
No sabemos en que termine todo esto, lo más probable es que la censura triunfe al final y el programa no regrese al aire, y de este modo perderemos uno más de nuestros derechos democráticos, que poco a poco se nos van arrebatando.
Al final puede que no te gusten los contenidos del programa de Aristegui, pero aun así, no puedes apoyar un acto de censura y abuso de poder, como el que se está viviendo en este momento.
Pd. Solo como nota cultural, en los pinos el año pasado, se pidió un gasto mayor para bebidas alcohólicas, esto está documentado.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo casi en todo, solo difiero en donde dices, "la incomodidad del verdadero periodismo". El verdadero periodismo no es incómodo, lo escrito puede incomodar,pero el generador puede estar completamente en armonía. Es como decir: El doctor que prefiere la incomodidad de irse a atender a sus pacientes a zonas alejadas, el doctor puede estar en completo gozo, porque lo que hace es su pasión.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu punto, quizas no me explique bien, aunque trataba de referirme al hecho de que ellos ya no hacen periodismo, publican las notas que Televisa les dice que hagan y atacan a quien ellos les indican, de eso viven y ni modo, en tiempo de crisis hay que buscarle donde sea.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar