viernes, 11 de marzo de 2011

Presunto Culpable


Una mujer es asesinada en Chihuahua (algo que lamentablemente ya es de lo más normal), su asesino es detenido, el tipo confiesa el asesinato, con todos los detalles, pero es dejado libre por tres jueces idiotas, para que tiempo después al parecer el mismo tipo, asesine a la mamá de su víctima, quien nunca se canso de exigir justicia.
En el Df. un joven vendedor ambulante, es encarcelado injustamente (como mas de la mitad de los que están presos), a pesar de las contundentes pruebas que demuestran su inocencia, otro inepto juez, decide que es culpable y lo manda a la cárcel por los próximos 20 años.
El caso se apela, y se decide grabarlo, pero el juez al parecer jamás se entero de que estaba juzgando (los judiciales y la fiscal del caso merecen un post aparte por su burocrática estupidez), y a pesar de todo decide ratificar la sentencia.
Al final, un tribunal de apelaciones decide liberar al joven (donde otro juez estúpido, seguía asegurando que a pesar de las pruebas de su inocencia el tipo era culpable), después de pasar 4 años recluido en un penal.
Las grabaciones de dicho caso, sirven para dar forma a un documental que exhibe la inutilidad y podredumbre de nuestro sistema judicial. Pero increíblemente, aparece una queja de uno de los filmados en dichas sesiones, quejándose de que el no aprobó salir en la película, y un juez brillante e inteligente, hace valer la ley, ordenando retirar la película del cine.
Es absurdo el intento desesperado por tapar el sol con un dedo, en esta era de la información, de parte de estos supuestos servidores públicos, además de ser indignante, ver cómo funciona la “justicia” en nuestro país, lamentablemente el uso del poder a la conveniencia de los servidores públicos es una costumbre en este país.
Ojala y este documental sirva para levantar la voz y dejar ese estado aletargado y de conformismo en el que vivimos la mayoría de los ciudadanos, por mi parte solo me resta invitarlos a ver Presunto Culpable, la película que desnudo el sistema judicial, arcaico y podrido que rige nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario