miércoles, 1 de junio de 2011

¿Y el cambio?


Las elecciones del 2004 por la gubernatura del estado de Oaxaca, serán recordadas por el discutido triunfo de Ulises Ruiz sobre Gabino Cué (el fraude cometido que todos conocimos), ante este hecho Gabino organizo marchas (donde marcharon muchos de los que ahora satanizan las marchas) y protestas, que si bien no consiguieron revertir el fallo, le dieron la oportunidad de consolidarse como un serio candidato a las siguientes elecciones.
A eso se le sumo el pésimo periodo de gobierno de Ulises Ruiz, y dio como resultado un apoyo total hacia Gabino Cué. Durante el transcurso de su campaña electoral, se proclamo el candidato del cambio, nos insto a desterrar al PRI y sus viejas políticas, nos lleno de esperanzas, prometió un juicio para los culpables del 2006 y lo más importante el auditorio y juicio para Ulises Ruiz.
Esto no sonaba mal, muchos le creímos, pero…
El tan ansiado cambio jamás llego, es verdad que le dejaron un estado en banca rota, que tampoco tiene una vara mágica para hacer milagros, pero si se esperaba al menos cambio de formas, por ejemplo nombramientos de su gabinete de acuerdo a la preparación y a cumplir con perfil adecuado a su puesto, y no por amiguismo y favores personales.
Lamentablemente acabamos viendo mas de lo mismo, Ulises Ruiz se fue del estado limpio de cualquier culpa, nadie fue juzgado por los actos del 2006, ni por las malas finanzas del periodo pasado, los nombramientos fueron hecho de acuerdo a compromisos adquiridos en la campaña (Irma Piñeiro declino a favor de Gabino y a cambio forma parte del gabinete), los métodos para desacreditar las protestas son los mismos usados por el PRI, entonces ¿Donde esta el tan cacareado cambio? A final de cuentas, como dijo Tommy Douglas, seguimos siendo ratones gobernados por gatos.

sábado, 21 de mayo de 2011

La desinformación es poder.


Siempre se ha dicho que la información es poder. Desgraciadamente en nuestro país, esa frase no solo es 100% cierta, sino que puede ser deformada de varias formas, y seguirá siendo 100% cierta, como por ejemplo, la información está al servicio del poder o la desinformación es poder.
Ejemplos hay muchos, sobre todo en este sexenio, ya marcado por la manipulación excesiva de la información por medio de los medios de comunicación, atacando, ensalzando u ocultando, según sea conveniente en cada caso en particular, basándose en el hecho de que la mayoría se deja manipular, sin pensar o investigar, porque claro si salió en la tele es cierto.
Como es el reciente caso de la tan cacareada negativa de Felipe Calderón a la legalización de las drogas (básicamente de la marihuana, sin un sustento ni estudio real, solo escudado en las buenas costumbres, solo como dato, el alcohol es una droga), una y otra vez esa nota fue divulgada en todos los noticieros, pero omitieron la parte en que Calderón sugería la intervención del capital extranjero para explotar el petróleo del país (ese que expropio Lázaro Cárdenas y que se roban los narcos en el norte del país).
Otra muestra es el ataque hacia el paro de labores del magisterio, donde se les llega a llamar “maistros” de forma despectiva (es verdad que estamos hartos de los bloqueos, pero también es verdad que no hay forma de hacer presión al gobierno) y se les acusa de pedir un aumento al salario, ocultando el verdadero pliego petitorio, el colmo es cuando ya hasta por teléfono te hacen campaña para manifestarte contra ese movimiento, donde una chica te pregunta si quieres recibir informes contra el movimiento magisterial, y si te niegas, te acusa de egoísta y te dice que a ellos les importa porque quieren una educación de calidad y esa se la tiene que dar el magisterio (tomando en cuenta que el paro es de primaria y secundaria y la que te llama, ya hace mucho que rebaso la edad para ir en ese nivel académico, queda claro que no hay educación que la salve), claro ellos tampoco te dicen cuales son los puntos del pliego petitorio, los cuales son, desayunos escolares, aulas de medios, útiles escolares en las zonas de escasos recursos, y no dice nada de aumento salarial, mm ¿Eso no es tratar de mejorar la educación?
Y el último caso más claro, la omisión total de cualquier nota referente a la Marcha Nacional, convocada por el poeta Javier Sicilia, como si con eso no hubiera sucedido (claro hubo quienes atacaron desde la comodidad de su hogar, desde donde afortunadamente nunca han perdido a nadie en esta guerra perdida), demostrando una total falta de respeto hacia sus televidentes (aunque bueno eso siempre lo muestran).
Y esto solo por mencionar algunos ejemplos, de la información que se oculta y se manipula sobre la guerra contra el narco, mejor ni hablar, es deprimente.
Ante estos métodos solo nos queda pedir a los mexicanos, que no nos quedemos con los datos de la tele, que investiguemos, que hagamos uso de nuestra libertad de expresión, ya basta de que piensen que somos seres descerebrados o viles ovejas que pueden guiar a su antojo, basta de dejarse llevar por estos medios de desinformación, como dijo el poeta Javier Sicilia, estamos hasta la madre.

lunes, 9 de mayo de 2011

Marcha Nacional


Domingo 8 de mayo del 2011, el hartazgo del pueblo mexicano llego a su punto máximo, un impresionante numero de personas acudió al llamado del poeta Javier Sicilia, la violencia en México ha llegado a limites intolerables, la cantidad de muertos crece día a día, y esta guerra que luce perdida (menos para Calderón) parece no tener final.
Pero mientras el pueblo caminaba exigiendo justicia, en los medios de comunicación masivos (televisión abierta sobre todo) la marcha nacional fue ignorada, como si con este acto pudieran desaparecerla, como si al ignorarla los muertos y la indignación fueran a desaparecer por arte de magia.
Obvio que hay quienes apoyan esta actitud, quienes se burlan de la marcha y la atacan desde la comodidad de su hogar. Y están en su derecho, pero afortunadamente son los menos, pues cada día más gente se une a esta protesta, cansada de un gobierno inútil, que no genera una sola respuesta a las necesidades y reclamos de sus ciudadanos.
Este gobierno que hoy sale a defender a su inepto secretario de seguridad publica, dando la excusa de que es fundamental en la guerra contra el narco (¿Sin el estaríamos peor? ¿Es eso posible?), una excusa tan pobre y que parece una burla a las peticiones de la marcha nacional.
Solo esperamos que este movimiento siga creciendo, y por fin se logre algo de justicia para todo el pueblo que tanto la merece. Y para los medios, es lamentable aceptar la censura y llamarse periodista, increíble que para los “grandiosos” periodistas Loret de Mola y López Doriga (por mencionar algunos) fuera más importante el partido de los pumas, que la marcha nacional.
Pd. Señor presidente Felipe Calderón, si no puede con el paquete de gobernar este país, renuncie, si de verdad ama México deje de dañarlo dañarlo ¿Acaso ya se le olvido cuando exigía lo que le exigen ahora?

sábado, 7 de mayo de 2011

¡Beato Loco Forever!


Le llamarón el Papa viajero, fue un gran político, logro establecer ciertos lazos con judíos y musulmanes, siempre sonriente, inspirador de muchos católicos, en fin, un hombre lleno de virtudes, tan recto que no tenia sombra.
Hasta que estallo la cloaca que había mantenido cerrada, y empezaron a brotar los casos de niños abusados por curas pedófilos, una tras otro, ocultados por el vaticano, del cual Juan Pablo II era el máximo jerarca.
En tiempos de crisis donde el catolicismo pierde terreno, no podía darse el lujo de perder más fieles, así que su decisión fue ocultar estos casos, solaparlos, apoyar a esos sacerdotes, y hacer como que no pasaba nada. Sus defensores dicen que el no sabía nada de eso ¿Perdón? Decir eso equivale a decir que Felipe Calderón no está enterado de las narcofosas.
La realidad es que fue un jefe de estado muy activo, el jefe de estado del País más rico del mundo, hizo mucho proselitismo, viajando de un lado otro, y como dijo Juan Villoro, eso quizás aumento sus millas de viajero frecuente, pero el cielo se gana de otro modo. Y quizás hizo alguna obra buena (no me pregunten cual, no conozco ninguna, para mi rezando no se termine la guerra ni el hambre en el mundo), pero es opacada, por su máximo pecado, pues al ocultar los casos de pederastia se volvió parte de ellos (ya saben eso de que el que mata a la vaca y agarra la pata, los dos son ogetes), y ningún milagro realizado antes o después arreglara la vida destrozada de miles de niños abusados que jamás tuvieron justicia.
Por ahí dicen que algunos Santos cometieron pecados en su vida, y si es cierto, pero después de cometerlos llevaron una vida dura tratando de compensarlos y arrepintiéndose de ellos, mientras Juan Pablo II siguió solapando estos crímenes hasta la muerte, y bueno llevo una vida llena de lujos (a ellos ya se les olvido, que Jesús no era un hombre que viviera en la riqueza, y que además no comerciaba con la fe).
Pero como en estos tiempos la iglesia busca no perder más adeptos y si es posible tratar de recuperar los perdidos, se dedica a crear santos o beatos de la nada (o ya se les olvido San Juan Diego), aprovecha la popularidad de Juan Pablo II para inducirlo a su salón de la fama, demostrando una total falta de respeto a las victimas incontables de la pederastia solapada por él, y que además el negocio está por encima de las enseñas de Jesús. Al final con dinero se mueve hasta el mundo celestial.

viernes, 29 de abril de 2011

La pesadilla mexicana


Cuantas veces nos hemos quejado del maltrato a nuestros compatriotas en Estados Unidos, de que la policía los golpee y los regrese a México, de que sus derechos humanos no sean respetados.
Pero se nos olvida, el verdadero calvario que migrantes centroamericanos y sudamericanos sufren en nuestro país, donde ya no solo son golpizas de y extorsiones de las autoridades o a la marcha tan penosa a bordo del tren de la muerte. Ahora es peor, pues una de las organizaciones más crueles que se recuerden, los secuestra, para sus propios fines, asesinando a cientos y cientos, ante el silencio y complicidad de las autoridades.
Es lamentable, que estos migrantes, sean tratados y masacrados como animales, por un grupo de salvajes sin respeto alguno a la vida, es indignante que las autoridades solapen estos hechos (que de no ser por el inmigrante que se logro salvar de una de las tantas masacres y dio parte a los soldados esto no se hubiera descubierto).
Es impresionante la cantidad de cadáveres que han sacado de las fosas, pero lo más impresionante es saber que nadie hace nada por ellos, los muertos sin nombre, que el único delito que cometieron fue ser pobres, y tratar de llegar a Estados Unidos a buscar trabajo para poder ofrecerle algo a sus familias. Lamentablemente nunca cumplieron el sueño americano, se quedaron muertos en la pesadilla mexicana

martes, 12 de abril de 2011

Que No Apaguen La Luz.


Actualmente, somos testigos, de una inmensa campaña del gobierno federal, para desprestigiar Luz y Fuerza del centro, diario por diferntes canales, pasan comerciales, sobre lo malo que era esta empresa paraestatal, y al ver este gran esfuerzo por descalificar dicha empresa, las cosas empiezan a ser sospechosas.
Claro, lo que nunca dicen en los comerciales, es que se uso la fuerza publica para quebrantar los derechos de los trabajadores, que se paso por encima de la ley, para cerrar esta empresa, sin importar la gran cantidad de personas que quedarón desempleadas (¿Que no FCH era el presidente del empelo?),pero lo mas lamentable, es el uso de los medios de comunicación masivos para desinformar a la gente. Los noticieros repitén los datos que el gobierno quiere que la gente crea, sabiendo que en nuestro país, aun existen muchas personas que piensan que si sale en la tele es completamente cierto, y ya empiezán a escucharse los clasicos comentarios, "Pinches webones, ni trabajabán", " Todo lo quierén resolver con marchas, que dején de chingar","Pinches ladrones",etc.
Es verdad que la empresa tenia perdidas, lo hemos visto hasta el cansancio en los comerciales,o en los periodicos. Pero a nadie se le ha ocurrido investigar el por que de esas perdidas, la unica solución que se le ocurrio a nuestros inteligentes gobernantes fue que ahora CFE se encargara de la distribución de la energia electrica en donde LFC lo hacia antes, como si por arte de magia con eso se resolviera todo.
Lamentablemente, esto no solucionara nada, la gente que ya contamos con el servicio de CFE te podemos decir que tambien tiene sus deficiencias, pero bueno dejando eso aparte, analizando un poco, cualquiera puede darse cuenta que el problema de perdidas seguira siendo el mismo, o ¿Acaso con la llegada de CFE desaparecerán los diblitos con los que se roban la luz, los vendedores ambulantes del Df? ¿Las empresas que tienen deudas atrasadas, algunas hasta de hace 8 años, se pondrán al corriente en los pagos? Claro que no, el problema seguira estando ahi, las perdidas seguirán siendo las mismas, pero a el gobierno federal, no se le ocurrio que a la mejor obligando a las empresas a pagar, las perdidas se reducirián. Pero lo que si planeo, es que elimino al sindicato mas fuerte e importante de la industria electrica, uno de los sindicatos mas activos y mejor organizados (y no empiezen con sus jaladas, de que es una mafia, todo mundo tiene derecho a organizarse, para que no le pisoteen los derechos, lean un poco), y quizas el unico sindicato que se podria oponer a sus reformas energeticas,asi que en un momento dado, cuando CFE tenga el mismo problema, podrán repetir la operación, y esta vez podrán privatizar la industria electrica, bajo el pretexto de que CFE no pudo con el paquete, total, ya quitarón de su camino, la piedra que les estorbaba.

martes, 5 de abril de 2011

¡BIENVENIDOS A LA NUEVA LOCOMBIA!


Cuando Hillary Clinton, se atrevió a decir que México se estaba colombianizando, el poder federal levanto la voz y se indigno, ante esta declaración, y hubo varios que apoyaron su postura, a pesar de que los hechos en ese momento mostraban la veracidad, de estas palabras.
Se intento cubrir el sol con un dedo, se publicaron una y otra vez los grandes logros en esta guerra que ni tú ni yo declaramos, pero en la cual estamos en la línea de fuego, sin deberla ni temerla, como se dice cotidianamente. Hoy esta cacareada guerra lleva más de 30 mil muertos, otros tantos desaparecidos, y cada día se vuelve más violenta, brutal, irracional, etc. No hay día en el que no haya una balacera en alguna ciudad del país, un levantón, o una ejecución, por solo mencionar algunos de los sucesos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana.
La gente esta harta de vivir con miedo, pero no encuentra la forma de dar vuelta a esta situación, ya se vio que las cacareadas llamadas anónimas, terminan en la ejecución de los denunciantes, debido a la ineficacia y corrupción de nuestras autoridades.
Nosotros estamos hartos de vivir con miedo, de esta guerra inútil, que solo ha generado caos y violencia, de ver jóvenes muertos por la ineptitud de las autoridades, asesinados por otros jóvenes, que nunca tuvieron una oportunidad de una vida digna y terminaron de gatilleros. Hoy todos los mexicanos merecemos una explicación del presidente que inicio esta guerra sin un plan, merecemos que deje de decir esas mentiras donde nos trata de lavar el cerebro, y que nos diga cual es el plan para rescatar este país donde cada día impera la ley del mas fuerte. Y en caso de no tener un plan para eso, merecemos mínimo una disculpa y la renuncia no solo de el, sino de toda la bola de servidores públicos ineptos, que son mas parte del problema que de la solución.
Hoy tristemente podemos decir ¡BIENVENIDOS A LA NUEVA LOCOMBIA!